Fármacos y Ejercicio Físico, su importancia en el Tratamiento de la Obesidad

 Con las innovaciones farmacológicas actuales en el tratamiento de la obesidad (como los arGLP-1 de Novo Nordisk), la SEEDO – Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad subraya la importancia del ejercicio físico para mejorar la respuesta de los nuevos tratamientos contra la obesidad.

Los fármacos arGLP1, como WEGOBY (semaglutida), reconocida por la revista Science como el avance científico del año 2023, pueden mejorar la salud de las personas a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, la brillantez de los resultados no se entiende ni se sostiene si no se acompaña de cambios en los hábitos de vida, como una alimentación adecuada y ejerciciofísico personalizado.

Estudios recientes muestran que solo el 15% de las personas que pierden peso mantienen una pérdida igual o superior al 10% después del tratamiento (Rosenbaum & Foster, 2023). Se ha comprobado que el ejercicio supervisado junto con la farmacoterapia contra la obesidad mejora el peso saludable a largo plazo (Jensen et al., 2024; Rao et al., 2019).

La SEEDO ha lanzado una iniciativa, que he desarrollado junto con Manuel Pinelo, Miguel Ángel Rojo Tirado y Antonio Jesús Sanchez-Oliver, miembros del Grupo de trabajo de Ejercicio de la SEEDO, llevando a diferentes hospitales el programa “Ejercicio físico como herramienta clave para las personas que viven con obesidad”. Este programa ha recibido:

– El reconocimiento de la Fundación Eli Lilly and Company como finalista de los premios convocados por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM y el 2º Accésit del Premio Estrategia NAOS.

– Formación Integral: SEEDO ha proporcionado formación específica sobre actividad física para pacientes y profesionales sanitarios, con más de 700 participantes y 11 hospitales beneficiados.

– Ejercicio y Fármacos: El ejercicio es esencial para mejorar la eficacia de las terapias farmacológicas y prevenir el aumento de peso después del tratamiento, como también menciona nuestro compañero Walter Suárez Carmona en un post reciente y del que comparto una imagen

– Impacto del Ejercicio a Largo Plazo: Mejora la sensibilidad a la insulina, la salud cardiovascular y ayuda a mantener el peso, siendo fundamental para la efectividad del tratamiento de la obesidad. SEEDO ofrece materiales didácticos, sesiones teóricas y prácticas para pacientes y profesionales de la salud.

¡UN MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN CON OBESIDAD: no estáis solos!

El camino hacia una vida más saludable puede ser difícil, pero hay herramientas y apoyo disponibles. SEEDO está comprometida en apoyarte con unidades especializadas de ejercicio físico para ayudarte en tu viaje. Gracias por apoyar estas iniciativas

Ir al contenido